Las hierbas de Provenza

Con sabores frescos y poderosos a la vez, las hierbas de Provenza son un clásico de la gastronomía francesa. ¡Descubre sus secretos y dale un toque provenzal a tus platos!

Presentación y composición

Muy presentes en la cocina mediterránea, las hierbas de Provenza son una mezcla de plantas aromáticas secas, que se cultivan tradicionalmente en el sur de Francia. 

La mezcla básica se compone de mejorana, de tomillo, de ajedrea, de romero y de albahaca. A esto, cada artesano puede añadir libremente otras hierbas como el serpol, el orégano, el romero, el perifollo, el estragón, la salvia, el laurel o el hinojo, haciendo su propia mezcla. 

Cada una de estas hierbas aromáticas son secadas antes de ser cortadas finamente, y finalmente mezcladas según proporciones determinadas. Son estas elecciones de hierbas y proporciones las que hacen que cada mezcla de hierbas de Provenza sea única.

¿Cómo elegir sus hierbas de Provenza?

Aunque la cantidad de hierbas de Provenza usadas en una receta en principio es mínima, desafortunadamente se encuentran muchos pesticidas diferentes en una simple mezcla de hierbas aromáticas. Si deseas evitar el contacto con estos pesticidas, es preferible elegir una mezcla certificada como orgánica y cultivada con métodos artesanales.

También presta atención al origen de sus hierbas de Provenza. Contrariamente a la creencia popular, el término «herbes de Provence» no está certificado y, por lo tanto, no se beneficia de ninguna protección. El 90% de las mezclas de hierbas etiquetadas como «hierbas de Provenza», que se encuentran en las tiendas, proceden de Europa oriental, África del Norte o Asia. Si deseas utilizar hierbas cultivadas en Provenza, de manera tradicional, y limitar su huella de carbono, tendrás que comprobar el origen en el envase.

Uso en cocina

La frescura y la sencillez de las hierbas de Provenza se adapta a todo tipo de recetas y preparaciones.

Tradicionalmente acompañan todo tipo de carne, pescado y verduras a la barbacoa. Simplemente añadidas al adobo o durante la cocción, las hierbas revelan todos sus poderes aromáticos y realzan todos los platos. También se utilizan en muchas recetas como el estofado de ternera, el navarin de cordero o la ratatouille.

¡También puedes simplemente añadir algunas pizcas de hierbas de Provenza a patatas asadas, o en el agua de cocción de las pastas, para disfrutar de los aromas de estas hierbas!

¡Pruébalas y no podrás prescindir de ellas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *